lunes, 6 de mayo de 2013

Los alcances y límites de contenidos nuevos a partir de contenidos ofrecidos en la web



Como docentes - en la preparación de nuestros materiales para la enseñanza-,¿Qué imágenes, videos, etc. podemos utilizar en nuestras producciones digitales?¿Cómo sabemos de qué manera podemos usar contenido producido por otros? ¿Cómo protegemos el contenido propio de uso?

Las imágenes que utilizamos en nuestras producciones, siempre tienen un carácter ilustrativo y generalmente se bajan de internet, para ello es necesario poner un epígrafe donde se identifique de qué página fue extraída. Si la imagen es producida por nosotros es interesante colocarle una marca de agua que la identifique. Pero si además en estas imágenes aparecen menores de edad es necesario poner en conocimiento  a los adultos responsables.
Generalmente los contenidos producidos por otros tienen derechos de copyright y cuando producimos un contenido será necesario citar de dónde se extrajo la información a través de lo que llamamos bibliografía, respetando así  el contenido ya compartido por otros. También existen aplicaciones que permiten recoger material de distintas fuente a través de RSS que luego admiten la edición y reformulación del contenido generado por otro.  Cuando creamos un contenido a partir de contenidos ofrecido en la web podemos utilizar un paquete de herramientas legales como por ejemplo: las licencias  Creative Commons que son más flexibles y promueven el intercambio legal  de contenidos cubiertos con derecho de autor.


1 comentario:

  1. Interesante publicacion!
    Seria importante trabajarlo con nuestros estudiantes en tanto usuarios de contenidos y productores!

    ResponderEliminar